Para Tales de mileto el principio fundamental era el agua,afirmación que se fundamentaba en la observación de que todo cuerpo, alimento o germen poseía la cualidad de lohúmedo, siendo el agua su principio rector.
Para Anaximandro el principio fundamental era el apeiron, el apeiron es un principio abstracto, hipotético, que contradice toda experiencia sensible.Lo interesante del pensamiento de Anaximandro es la negación de toda evidencia empírica.
El aire es el principio fundamental para Anaxímenes. Segun el, el aire por condensación y enrarecimiento, en ciclos infinitamente repetidos, origina todos los seres y sus diferencias cualitativas. Aire es también el alma , soplo o aliento divino similar al aire que nos rodea.
Heráclito de Éfeso (h. 544 a. C.-480 a. C.) fue el último de los presocráticos que vivió en Jonia. Familiarizado con los cultos mistéricos (Deméter), su escritura es premeditadamente enigmática, de igual manera que el logos mántico lo es, motivo por el cual se le dio el sobrenombre de «el Oscuro». Afirmó que el origen de todas las cosas es la guerra, la lucha y oposición de contrarios de la que surge la armonía, según una inexorable ley que remite a una unidad oculta: el logos, el fuego eterno que «se enciende según medida y se apaga según medida». Todas las cosas están sujetas a un devenir perpetuo donde todo fluye y nada permanece, y donde el nacer o perecer de un ser implica necesariamente el nacer o perecer de su contrario. La naturaleza es conflicto, lucha de presencias y ocültamientos: «Nos bañamos y no nos bañamos en el mismo río; somos y no somos».
Finalmente pienso que fue un gran paso en la historia de la filosofia ya que en ese la ciencia y la razon tuvieron su origen.
No hay comentarios:
Publicar un comentario